Saxofones P.Mauriat | Para el mejor Jazz, sonido Vintage - Blog sobre música | Trino Music
Saxofones P.Mauriat | Para el mejor Jazz, sonido Vintage

Saxofones P.Mauriat | Para el mejor Jazz, sonido Vintage

Hace poco hemos incorporado a nuestro catálogo de productos los Saxofones P.Mauriat, desconocidos para nosotros pero no por ello para el resto de nuestros clientes y amig@s. Cada vez son más los interesados en estos Saxofones, y es que son todo un referente para los amantes y aficionados al Jazz. Los Saxofones P.Mauriat son usados por artistas de gran relevancia en todo el mundo como el gran James Carter o Greg Osby. Su catálogo es extenso ya que tienen distintos acabados y modelos para toda la gama de Saxofones. Podemos distinguir distintas Series de Saxofones como; "Le Bravo", "Serie 67", "Serie 86" o "Serie 76". Todas ellas con un precio muy parecido y muy competitivo dentro del mundo de la música de hoy en día.

Hace poco tuvimos la oportunidad de analizar un modelo junto a nuestro amigo Julián Aguilera, profesor de Saxofón del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena (Córdoba). Como buen Jazzero, nos demostró por qué los Saxofones P.Mauriat se diferencian de los demás. Tuvimos la suerte de tener entre las manos un Paul Mauriat Alto 67 RX Dark Vintage en cual pudo distinguir las siguientes características:

Con respecto al sonido, Julian apreció una emisión fácil y suave en todo su registro, incluidos los armónicos, con lo cual muestra que el ajuste del instrumento es bueno. Flexibilidad en todos los registros permitiendo un cambio homogéneo en los cambios de octava. Afinación equilibrada, permitiendo su corrección sin esfuerzo. Sonido muy proyectado y poco brillante, (aunque éste último dependerá mucho de la boquilla). Creemos que el modelo R te da más brillantez y potencia.

Este modelo esta dentro de la gama Conn, si alguien es un amante acérrimo de Selmer su saxo es el modelo 86 de cobre 100% pero hablamos de un saxofón más duro.

Como buen saxofón, los resonadores son de metal, ejerciendo una buena respuesta en la emisión. Las chimeneas son sacadas del mismo cuerpo con la característica de que sus terminaciones (parte que toca con la zapatilla) es redondeada, recordando a los modelos antiguos, para entenderlo, las chimeneas están rematadas. Esta es una peculiaridad fundamental de los Saxofones P.Mauriat que no tienen ningún Saxofon del mercado.

Su ergonomía está muy desarrollada, adaptándose al movimiento manual con facilidad. La posición de las C1,C2,C4 es muy buena. Los muelles de acero azul de mucha calidad. Da la sensación de que del codo a la campana es más estrecho que otras marcas, aunque no lo medimos. Lo que sí es muy apreciable es que el final de la campana es mucho más ancho de lo normal, provocando un sonido característico a esta marca (incluso llega a rozarte el dedo meñique de la mano izquierda con la campana). Esta característica se refleja en el sonido del saxofon. El tudel es un poco diferente, siendo estriado por la parte interna donde ensambla con el cuerpo, (lo denominan Super VI, puede que recordando las características del Selmer Mark VI).

Hablamos de un saxofón ligero en peso. Hay muchos detalles que recuerdan a la marca Selmer como la tensión de los muelles muy suave o la forma de las llaves como, la llave de octava, la C3,C5 o todas las T.

Estéticamente muy atractivo, dándole un aspecto Vintage o Antiguo pero con la mecánica muy moderna. Este modelo en concreto no trae nácares en las llaves si no que son extraidos o pegados de la misma llave con detalles de grabaciones. La maleta es tipo light, muy ligera. Con correa tipo bandolera. Este modelo no trae asas, con lo cual no se puede colgar tipo mochila (es el único error que le apreciamos a la maleta). Preparada para protegerlo de los golpes y sobre todo con muchos lugares para guardar todo tipo de cosas. La marca es francesa, de hecho viene la bandera en la maleta como los Selmer, pero su construcción es en Taiwan (como casi todos los productos de hoy en día), viene grabado en el mismo saxo. (Al menos no nos engañan).

Por sus características, pienso que está diseñado para intérpretes de jazz, rock o funky aunque cualquier saxofonísta desearía tener uno en sus manos.

La relación calidad-precio muy aceptable.

Comentarios