Escalando la técnica | La mejor forma de trabajar con tu Instrumento - Blog sobre música | Trino Music

Escalando la técnica | La mejor forma de trabajar con tu Instrumento

Hablámos de Técnica de un instrumento cuando cuando nos centramos en la digitación de nuestro instrumento, ERROR. Normalmente caemos en este error porque olvidamos otros aspectos técnicos como el sonido, soplo, respiración o la embocadura. Si si, estos aprendizajes también forman parte de la técnica de nuestro instrumento. La diferencia de una aprendizaje correcto a uno erroneo en un instrumento, normalmente nos la encontramos en el contenido de dicho aprendizaje.  Desde el comienzo de nuestro aprendizaje debemos combinar la digitación, el sonido, respiración... Es fácil olvidarnos de estos aspectos y pasar directamente a aprender cualquier obra, canción o tema, segundo ERROR.

Algunos alumn@s hablan de que es aburrido aprender y trabajar la téncica de nuestro instrumento, pero si esto es así es porque el fallo está en la forma de captar dicho aprendizaje. Desde TrinoMusic queremos daros a conocer un conjunto de métodos realizados por Antonio Mata y María Fernandez. Profesores de Saxofón y Oboe respectivamente. Tras bastantes años ejerciendo como profesores con alumn@s de Elemental y Profesional deciden plasmar su métodología en papel. Inculcando dicho método desde los primeros cursos, obtendremos una garantía en el alumn@ que jamás olvidará.  Son varios libros dirigidos a distintos cursos pero que utilizan el mismo contenido adaptado a las capacidades del alumn@. Dividido en lecciones separadas por tonalidades, en cada una de ellas podemos trabajar el Sonido ( fuerte/piano/filados ), el picado, la digitación y el aprendizaje de la escala. Todo esto, más adelante se transformará en una buena interpretación del alumn@. 

Es verdad que en los comienzos del aprendizaje de un instrumento, el alumn@ cree que ha aprendido cuando es capaz de interpretar un tema, pero en realidad esto es incierto. Ha aprendido día a día, captando distintas posiciones y mejorando su digitación, sonido o respiración. Puede cansar aprender solo los aspectos técnicos de un instrumento, o también acabar frustrado por ser incapaz de interpretar un tema o obra. El buen aprendizaje se crea con la combinación de los dos pasos anteriores.  Sin olvidar nunca la teoría, claro está. Si aportamos pequeñas dosis de técnica y teoria antes de una interpretación, esta será mucho más fácil. Además, ¿por qué no combinarlas también con un CD o material auditivo?

Aquí adjuntamos varios ejemplos de las primeras unidades de los métodos mencionados anteriormente. Escalando la Técnica está disponible para 2º,3º y 4º de Enseñanza Elemental, es decir, para los primeros cuatro años de aprendizaje de nuestro instrumento. Tanto la metodología de María Fernantez (oboe) como el de Antonio Mata (saxofón) están disponibles ahora en varios libros, ¿Quieres aprender Saxo u Oboe? ¡A qué esperas!

 

Ejemplos: http://pilesmusic.net/images/pilesmusic.net/PDF-Informacion/pil1441.pdf
Ejemplos: https://pilesmusic.net/images/pilesmusic.net/PDF-Informacion/pil1440.pdf

Comentarios