La Música | Según la Antigua Grecia - Blog sobre música | Trino Music

La Música | Según la Antigua Grecia

No tenemos muchos ejemplos de la Música de la Antigua Grecia (un aspecto fundamental era que no había forma de escribirla) pero aún así, la teoría musical de los griegos afectó mucho a toda Europa durante los siglos posteriores. Podemos decir que conocemos sus teorías y no sus prácticas. Por un lado tenemos teorías que hablan de la Música y su relación con la naturaleza, el cosmos y los efectos que produce en la sociedad y por otro lado conocemos las teorías acerca de la música y sus esquemas. Tal era la sabiduría de los griegos que muchos de sus principios siguen en pie hoy en día...

Para ellos Música era mucho más que lo que significa ahora,fijemonos en el caso de Pitagorias. Para Pitagoras y sus seguidores la música iba enlazada con los números (como no), los cuales eran la clave de todo el universo. Para ellos, el sistema de sonidos y el sistema de ritmos estaba ordenado numericamente, por lo tanto era un ejemplo de la armonía del cosmos. Esta teoría la siguio también Platón, cuyas palabras llegaron a tenerse en cuenta en la educación del Renacimiento. Ptolomeo unia la Música a la astronomía, ya que para el, las leyes de las matemáticas estaban presentes en los sistemas de intervalos, (como en los cuerpos celestes) y a su vez, algunas notas o modos se relacionaban con ciertos planteas, sus distancias o movimientos. Ejemplo conocido fué la "Música de las esferas", el cual fue expandido por Platón al añadirle poesía a la teoría de Ptolomeo, (Shakespeare recogió esta idea).


También relacionaron la música con la poesía, (fijemonos como el concepto "Música" era mucho más amplio que ahora). Platón exponia que la canción era habla, ritmo y armonía. De esta forma, muchas de las palabras griegas que nombran los tipos de poesía vienen de la Música. Para los griegos, no había ningun termino que no incluyera Música cuando se referían al arte de hablar.

Comentarios